Consultar Repuve

formulario consultar repuve

En este Blog les traemos un tema interesante que nos ayudará a cumplir con las leyes establecidas por el Gobierno de México y reportará beneficios personales en cuanto a seguridad se refiere. Nos referimos particularmente al campo de los vehículos, sector que ocupa el mayor porcentaje de afectación por delitos cometidos en todo el territorio.

Tomando en cuenta en que el sector automotriz se ha visto afectado por la gran cantidad de delitos cometidos, el Estado ha implementado un mecanismo de control. Nos referimos específicamente a la implementación del REPUVE, sistema que permite de cierta manera regularizar este campo. Es imprescindible que todos los vehículos que se encuentren en el territorio estén registrados.

Es precisamente de ese tema del que te hablaremos en este Blog, aprende a consultar REPUVE y que pasos debes realizar para la inscripción en el mismo. También te hablaremos de lo que tienes que hacer para imprimir el reporte de robo de vehículo, así como saber si un vehículo es robado.

¿Qué es el REPUVE?

El REPUVE es el Registro Público Vehicular que tiene por objeto registrar todos los vehículos con circulación en todo el territorio nacional. De igual manera se encarga de establecer todos los controles necesarios para regularizar el tráfico automotriz. Esto abarca el seguimiento exhaustivo a los actos delictivos en donde se encuentre involucrado cualquier vehículo. Para poder consultar el repuve antes tienes que solicitar tu clave única.

Este registro implementado a partir del año 2004 está incluido dentro del Sistema de Seguridad Pública de la nación. Toda persona que participa en la actividad de compra o venta de cualquier vehículo debe realizar el proceso jurídico ante este sistema. Los procesos que implican la notifican obligatoria al Estado por parte de los usuarios son las siguientes:

  • Modificación del dueño.
  • Cambio de estado.
  • Reporte de robo.
  • Multa o infracción.
  • Altas o bajas.

Estos procesos son de vital importancia, es por ello que el REPUVE permite la realización de los mismos. El objetivo principal es obtener cual sería el origen o destino de cada vehículo. Esto te ayudará al momento de realizar la compra o venta de alguno, cualquier documentación que se maneje en este trámite debe contar con un código. Este código es el garantiza que está registrado ante el REPUVE, por supuesto debes estar seguro que el mismo sea totalmente real.

Cada uno de estos procesos puede ser consultado para verificar su autenticidad, para ello debes ingresar al sistema fácilmente. En él es indispensable que cuente con la siguiente información:

  • Identificación del vehículo.
  • Código del registro.
  • Fecha de inscripción.
  • Folio.

Es importante que conozcas las oficinas habilitadas de la entidad donde habitas para poder realizar algunos de estos trámites. Al comprar un vehículo asegúrate de que el concesionario entregue la información al Estado para el registro del mismo.

Todo vehículo registrado en el REPUVE puede ser objeto de consulta de la siguiente información:

  • Especificaciones o características importantes.
  • Número de identificación.
  • Datos del propietario: nombre, domicilio, razón social.
  • Actualizaciones de la información.
  • Información que aporte la autoridad federal y las entidades correspondientes.

Así que debes asegurarte que tu vehículo o el que vayas a adquirir se encuentre inscrito en este sistema. De no hacerlo debes saber que puedes tener algunos inconvenientes, de esto es precisamente lo que vamos a explicarte.

¿Por qué inscribirse en el REPUVE?

La inscripción o registro en el REPUVE no es un tema de gusto personal, realmente es una obligación para todos los usuarios del campo automotriz. Todas las entidades que se dediquen a la fabricación y ensamblaje de los mismos tienen el deber de hacerlo.

formulario consultar repuve
Formulario Online Repuve

En el caso de aquellas empresas que se dediquen a la importación de todo tipo de vehículos también deben hacer este trámite. Así que, como te has dado cuenta, es estrictamente obligatorio, pero no debe ser algo que te preocupe porque es un medio establecido en pro del resguardo de los vehículos. Además que la inscripción es un trámite que lo vas a realizar una sola vez.

Una vez que se lleva a cabo este registro se da garantía de que el mismo existe, además contempla el propietario del mismo, dato que puede ser modificado en el tiempo. También contiene cada una de las actuaciones jurídicas que se han realizado sobre el mismo.

En caso de que no registres el vehículo antes el REPUVE tu acto será considerado como infracción y serás sancionado por la ley. Esto también es aplicable a los casos en los que el registro se hace fuera del tiempo estipulado o no notificar algún aviso relacionado con el registro. Existen otras circunstancias en las que podrás recibir una sanción, te las detallamos a continuación:

  • Cualquier documento, constancia o alguna identificación que sea utilizada incorrectamente y que guarde relación con el registro, será razón para sanción al portador.
  • Cambiar de forma ilícita cualquier información relacionada con el vehículo, así como omitir algún paso en el proceso del mismo.
  • Aportar datos falsificados en la inscripción o entregarlos a terceros que no estén autorizados para tal fin.
  • No emitir denuncias ante el ente autorizado cuando surja algún suceso que lo amerite, de acuerdo a lo establecido en la ley.
  • Ingresar al REPUVE de forma incorrecta sin cumplir con el procedimiento establecido por la ley.
  • Obtener ganancias por actuaciones relacionadas con el registro, obtención de documento y datos, incluido el uso del mismo.

En caso de que incurras en cualquiera de los hechos descritos debes hacer el pago de la multa emitida por el Estado Mexicano por la infracción.

Como puedo consultar mi REPUVE Gratis

Una vez que la figura correspondiente haga el registro del vehículo en cuestión, se emitirá una calcomanía con elementos que permiten consultar información. Esta no podrá ser retirada, sus características y el sitio de colocación en el vehículo será dictado por el Secretariado Ejecutivo en los procedimientos de operación.

Como mencionamos anteriormente, se podrá consultar la información que se encuentra registrada del vehículo en el registro. Hablamos de las características del vehículo, información de placa, información que aporte la entidad federal relacionada particularmente de robos y recuperación. Y toda actualización que se vaya añadiendo en fases posteriores.

Así que si deseas realizar una consulta REPUVE ubica el NIV en tu vehículo, el cual puedes encontrar en algunos de estos lugares de tu automóvil:

  • Del lado del conductor en la parte inferior izquierda del parabrisas.
  • En el marco de la puerta del conductor.
  • En la zona del chasis que se encuentra sobre la rueda izquierda delantera.
  • En los alrededores del motor.

Aunque usar la placa del vehículo es la forma más común para la búsqueda, también puedes utilizar otros documentos. Estos son: el folio y el número de la constancia de inscripción para hacer la consulta del vehículo.

repube reporte robos

Recuerda que la constancia de inscripción es la calcomanía que te mencionamos anteriormente y posee un número que puedes usar para realizar la consulta. Este número es una combinación alfa-numérica de 8 caracteres que vas a teclear en el sistema cuando se te solicite.

Pero como te hemos dicho también puedes usar el folio de la inscripción que se encuentra ubicado debajo del código de barras de la calcomanía. Así que tienes muchas facilidades para consultar el REPUVE de un vehículo. Ahora te hablaremos de forma práctica que puedes conseguir al realizar este proceso de consulta.

Ventajas de tener Repuve online

Es importante que sepas que puedes realizar en REPUVE consulta ciudadana gratis, este tipo de consulta te traerá grandes ventajas. No sólo podrás conocer la información en cuanto a las características del vehículo, también el sistema te arrojará el estado legal del mismo. Las tres posibles opciones serán:

  • Sin reporte de robo. Se indica con letras de color verde.
  • Recuperado por placa. Se indica con letras de color amarillo.
  • Reportado como robado. Se indica con letras de color rojo.

Esto sin lugar a dudas te permitirá realizar un proceso de compra y venta de forma segura, sin riesgo de adquirir algún vehículo robado. Pero aún hay más ventajas, este sistema no está habilitado solo para vehículos, también puedes someter a consulta una moto. El trámite para esto es totalmente idéntico que el de los vehículos.

Ya te hemos dado toda la información que necesitas para la consulta REPUVE, pero seguramente querrás conocer el procedimiento como tal para ello. Quizás te hagas estas preguntas: ¿Cómo saber si un auto es robado?, ¿Cómo realizar en REPUVE consulta ciudadana? O ¿Cómo conseguir en REPUVE reporte de robo? Estas son las preguntas que responderemos en el siguiente apartado.

Cómo Saber si un Auto es Robado

Este proceso de cómo chequear si un carro es robado es de vital importancia al momento de realizar un trámite de compra o venta del vehículo. Es totalmente gratuito y sencillo, puedes realizarlo vía online ingresando al sitio http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/. Este es el sitio en donde puedes realizar la consulta ciudadana de forma totalmente gratuita.

ver robo coche repuve

Con la página ya cargada tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Te mostrará en la ventana un aviso que dice: “POR FAVOR, INGRESE SOLO UN CRITERIO DE BÚSQUEDA. Ubica el campo donde dice “Número de Placa (Sin guiones ni espacios)” la placa del vehículo que deseas consultar.
  • Más abajo resuelve el Captcha copiando el texto de la imagen, debes copiarlo tal cual como aparece en la imagen para poder avanzar al siguiente paso.
  • Haz clic en el botón “Buscar” que se haya en la parte inferior de la pantalla.
  • Listo! El sistema te arrojará la información concerniente al vehículo.

De esta forma tan sencilla es que podrás realizar la consulta de cualquier vehículo. Te recordamos que, aunque el procedimiento mostrado es de “cómo saber si un carro es robado por las placas”, también lo puedes hacer con otros datos. En la ventana principal de “Consulta Ciudadana” te arrojará también estas otras opciones para realizar la consulta:

  • Número de Identificación Vehicular (NIV)
  • Folio de Constancia de Inscripción
  • Número de Constancia de Inscripción

Ya te hemos explicado que significado cada dato, sin embargo, vale la pena destacarlo y saber que solo necesitas uno de ellos para realizar la consulta. Los resultados obtenidos para este proceso serán los siguientes:

  • La primera pestaña te indicará la Información del Vehículo, contiene los datos que describimos al principio de este post.
  • La segunda y la tercera pestaña contiene la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia y por el ocra. En este campo es donde se detalla el estatus legal del vehículo. Si te aparece sin reporte de robo, letras en color verde, es indicativo de que el vehículo está apto para ser objeto de negociación.

Con estos sencillos pasos ahora ya sabes cómo saber si un auto es robado, ahora ya tienes una herramienta para realizar una compra de vehículo sin ningún temor. Pero muy probablemente necesites el reporte de la consulta o si has pasado por el momento de que tu vehículo haya sido robado necesitarás imprimir el reporte.

Cómo Imprimir en REPUVE y Reporte de robos

Si es el caso de que ha realizado la consulta del vehículo y deseas obtener el reporte o si tu vehículo te lo han robado y necesita obtener en el REPUVE reporte de robo, sigue los siguientes pasos para conseguirlo:

  • Una vez que hayas llegado al “Resultado de Consulta”, producto del paso anterior, dirígete al final de la página y selecciona el botón Exportar PDF.
  • Te cargará una nueva ventana con el archivo PDF con toda la información, lo que resta es descargar dicho archivo en tu ordenador. Podrás consultarlo o imprimirlo cuando lo consideres pertinente.

Recuerda que esta información es estrictamente de carácter informativo.

resultado consulta repuve
resultado consulta Impreso repuve

Todo lo mencionado en este artículo es de vital importancia para todas las personas que poseen un vehículo. Así que es recomendable siempre tener impreso el REPUVE, el NIV y la Constancia de Inscripción. De esa manera te estas asegurando de cumplir con el reglamento establecido para tu vehículo ante cualquier hecho eventual.

Si lo haces así estarás preparado cuando surja algún inconveniente y tendrás facilidades para llevar a cabo el procedimiento establecido. Aprovecha las bondades que ofrece el REPUVE y mantente al día con las novedades, alternativas y actualizaciones en la identificación vehicular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *