Solicitar Tarjeta IMSS

solicitudes tarjeta imss

Todo ciudadano mexicano tiene a su disposición un servicio que le brinda la oportunidad de obtener atención en materia da salud y protección social. Nos referimos al servicio que presta la Institución del estado IMSS. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dispuesto de varios mecanismos para lograr tal fin.

solicitudes tarjeta imss

Uno de los mecanismos que ha dispuesto es que todos los trabajadores, miembros de cooperativas y otras personas que dicte el estado, como estudiantes, deben estar inscritos en este instituto. Pero esta inscripción también es voluntaria para aquellas personas que formen parte de algunos de los siguientes grupos:

  • Grupos de trabajo formado por familias.
  • Profesionales independientes.
  • Comerciantes menores.
  • Artesanos.
  • Trabajadores domésticos.
  • Trabajadores no asalariados.

El IMSS fue creado en base a un marco de ley que contempla a la Seguridad Social como medio garante de las siguientes funciones:

  • Atención médica.
  • Disposición de medios de subsistencia.
  • Disponer de servicios sociales a nivel individual y colectivo.
  • Asignar pensiones a aquellas personas que cumplan con los requisitos legales.

Para cumplir a mayor escala con sus funciones como garante de la seguridad social de México, el IMSS ha creado un medio para lograr tal fin. Todos los suscriptores pueden acceder a un sistema mediante el cual puedan realizar todos los trámites implicados con los servicios de seguridad social.

Estamos hablando de la tarjeta IMSS, que expide el Instituto con el fin, asignada a toda persona que se encuentra inscrita en el seguro social. Gracias a esta, que cuenta con un número de afiliación llamado NSS, se puede llevar un registro de todos los que se encuentren asegurados.

Es necesario que conozcas todos los trámites que se encuentran relacionado con esta tarjeta bien sea que seas trabajador activo o que estés jubilado. Si te mantienes al día con este sistema podrás acceder a diferentes beneficios que provee el estado. Uno de ellos es optar a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) u obtener una Afore.

Conoce la Tarjeta la IMSS

Puede suceder que hayas sido seleccionado para una vacante de empleo y para ti será tu primera experiencia como empleado. Si es el caso, entonces debes tomar en cuenta el trámite de inscripción ante IMSS, de esa forma estaría obteniendo una tarjeta a la que se le asigna un número. A este número se le llama NSS, esta tarjeta es garantía de que, como empleado, te encuentras registrado en el Seguro Social de México.

como solicitar imss

Recuerda que este trámite es obligatorio para toda empresa, por lo que, saber cómo realizarlo te reportará grandes beneficios. Una vez que la obtengas, recuerda que es netamente personal, intransferible y permanente, permite al IMSS llevar un registro de los inscritos.

Actualmente es sumamente sencillo realizarlo, anteriormente el proceso en su totalidad debías realizarlo directamente en una oficina del IMSS. Ahora posees de alternativas que te facilitan la realización del mismo, ya que puedes iniciar el trámite cómodamente desde tu casa, vía web. Desde allí obtendrás un pre-registro y la obtención de un folio que utilizarás para dirigirte a la sub-delegación y culminar el proceso de inscripción.

No tienes que realizar ningún tipo de pago para llevar a cabo la inscripción en el seguro social. Son dos etapas que debes cumplir para la obtención definitiva del tarjetón IMSS y disfrutar de los beneficios y servicios que te ofrece. En la primera solo debes tener información a la mano de índole personal y la segunda, que es asistir a la sub-delegación, hacer entrega de ciertos documentos.

Por supuesto que este servicio también está habilitado para los extranjeros que estén debidamente documentados. Si tomas en cuenta estas consideraciones realizar el trámite sin problema.

El IMSS ha dispuesto de medidas para que puedas acceder de forma digital a toda tu información de registro. Así que puedes obtener un “Tarjeton Digital IMSS activos”, Tarjetón de Pago IMSS”, “Imprimir Recibo de Pago IMSS”, “Tarjetón Jubilados del IMSS”.

De toda esta consulta digital, así como el proceso de registro como tal, te hablaremos en los siguientes apartados.

Cómo poder obtener la Tarjeta IMSS

Para registrarte en el sistema y obtener tu tarjeta IMSS, debes ingresar al sitio http://www.imss.gob.mx/ y seguir los pasos que a continuación te mostramos.

  • Con la página principal cargada en tu ordenador ubica en “Información, Trámites y Servicios para:” la opción “Derechohabientes, pensionados y público en general”.
  • Seleccionamos “Escritorio Virtual” ubicado en lado derecho de la pantalla.
  • En la ventana “Trámites y Servicios Digitalizados” seleccionar la tercera en la lista “Asignación de Número de Seguridad Social (NSS)”, hay que tildar exactamente donde dice “Iniciar Trámite”.
  • Te carga una ventana que dice “Asignación o localización de NSS”, ingresa tu CURP impreso y correo electrónico en los campos correspondientes.
  • Si no te sabes el CURP y deseas saber cómo consultarlo haz clic aquí.
  • Luego de que resuelvas el Captcha haz clic en “Continuar”.
  • El sistema arrojará un botón que dice “Obtener NSS” también arrojará “no se ha encontrado un número de seguridad social asociado a su CURP”. Selecciona el botón.
  • Es momento de colocar los datos de tu domicilio, completa todos los campos que se te indican.
  • Inmediatamente el sistema arrojará tu número de asignación del registro. Puedes imprimirlo directamente o descargarlo del correo.

Los resultados que te arroja el sistema, una vez concretado el registro, se muestra de la siguiente manera:

  • Una planilla comprobante de número de seguridad social.
  • La tarjeta IMSS personal, única e intransferible.

En algunos casos el sistema no emitirá la tarjeta IMSS, para obtenerla debes dirigirte a una subdelegación cercana a tu domicilio y presentar la siguiente documentación:

  • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación personal Vigente.
  • Acta de Nacimiento Original y copia para cotejar.
  • Poder notariado, en caso de que no asista el solicitante original.

De esta manera sencilla podrás obtener tu Tarjeta IMSS, con esta podrás tener acceso a diferentes servicios que ofrece el Instituto y realizar consultas. Una de estas consultas es la que se realiza mediante el Tarjetón difgital IMSS activos y pensionados. De ese tarjetón es del que te hablaremos a continuación.

Cómo Obtener el Tarjetón Digital

Para estar al tanto de los pagos que percibes como persona inscrita en el Instituto Mexicano de Seguro Social, es necesario e importante que conozcas el Tarjeton Digital IMSS. Para esto debes realizar un proceso muy sencillo, incluso desde tu hogar puedes conseguir los talones de pago IMSS. Anteriormente tenías que acudir a una delegación para obtenerlo.

Gracias al tarjetón digital podrás acceder fácilmente al sistema y descargar el tarjetón de pago IMSS. Esto se puede hacer mensualmente y llevar un registro histórico de los talones. Pero para esto necesitas saber de qué formas puedes acceder a este tarjetón, es por ello que aquí te lo explicaremos.

Si deseas ingresar al IMSS tarjetones de pago necesitas registrarte en el sistema de Tarjetón Digital. Para esto el sistema te solicitarás una seria datos que aportaste cuando te registraste al IMSS. Como verás, es imprescindible que estés inscrito en el IMSS para poder acceder al tarjetón digital. Pero no debes preocuparte ya que en el apartado anterior te explicamos cómo hacerlo de forma sencilla.

Una vez que hayas completado el registro podrás acceder al sistema con tu usuario y contraseña. Así fácilmente podrás descargar el tarjetón digital activos IMSS o el tarjetón digital jubilados IMSS. De esa forma acceder a la información de los talones de pago y visualizar las percepciones mes a mes.

Registro Tarjetón Digital IMSS Activos

Como trabajador activo puedes ingresar al sistema para descargar tu Tarjetón Digital IMSS trabajadores. Con este importante documento también podrás realizar algún trámite en el seguro social con algún otro ente. Para registrarte abre tu explorador favorito y accede a la página del portal de consulta del IMSS.

Cuando la página esté completamente cargada verás en el centro los campos correspondientes para acceder al sistema. Ubica un poco más abajo donde dice “REGISTRO DE NUEVO USUARIO Y/O CAMBIO DE CONTRASEÑA”, debes hacer clic donde dice “Aquí”.

Inmediatamente en la pantalla se carga un formulario para ingresar todos los datos de “Registro de Usuarios” y las opciones que indican la operación que vayas a realizar. Entre las opciones están: “Nuevo Registro”, “Cambio de Contraseña” y “Actualización de Correo”. Marca “Nuevo Registro”.

C:UsersFlia. Suárez PadillaDesktopREGISTRO TARJETON.png

Ingresa toda la información que te solicita: selecciona delegación, matrícula, CURP, Fecha de Ingreso al IMSS y correo personal. También coloca una contraseña que tenga entre 8 y 10 caracteres y selecciona “Guardar”. El sistema cargará una ventana que indica “El Usuario ha sido registrado exitosamente, sus credenciales han sido enviadas al correo indicado”.

Como te das cuenta es un proceso bastante sencillo, ahora podrás acceder a la información de pago que percibas y descargar tu tarjetón cuando lo desees.

Registro Tarjetón Digital IMSS Jubilados y Pensionados

El procedimiento de registro en el portal del Tarjetón Digital para jubilados y pensionados es prácticamente el mismo que el de los trabajadores activos. Lo primero que tienes que hacer es acceder al portal destinado para los jubilados y realizar el mismo procedimiento inicialmente.

Te mostrará la ventana para ingresar los datos e ingresar al sitio, aquí ubica debajo de los campos donde indica “REGISTRO DE NUEVO USUARIO Y/O CAMBIO DE CONTRASEÑA”. Haz clic donde dice “Aquí”.

Te mostrará la misma pantalla que muestra para los trabajadores activos, con la diferencia de que tienes que aportar dos datos adicionales. Estos datos adicionales son: fecha de inicio de pensión y corre alterno. Rellena todos los campos correspondientes a delegación y datos personales, selecciona “Guardar”.

De igual forma el sistema culminará el proceso de forma exitosa arrojando el mensaje “El Usuario ha sido registrado exitosamente, sus credenciales han sido enviadas al correo indicado”.

Con estos sencillos pasos podrás realiza el registro en el “Tarjetón Digital” para trabajadores activos o jubilados y pensionado. Ahora te explicaremos como puedes descargar talones de pago IMSS, proceso bastante sencillo ahora que has completado tu registro.

Descarga e Imprime tu Tarjetón Electrónico IMSS

Ya te hemos explicado como inscribirte en el IMSS, también como registrarte en el portal del Tarjetón Digital y el Tarjetón Jubilados. Ahora culminaremos enseñándote a descargar e imprimir los talones de pago que has percibido en tu matrícula.

Lo primero que tienes que hacer es cargar nuevamente la página del portal de tarjetón digital o tarjetón jubilados, según el caso. Una vez en el sitio tendrás que ingresar tu delegación, datos de usuario y contraseña. Recuerda que en el registro te fue enviada a tu correo unas credenciales que aportan todos estos datos importantes.

C:UsersFlia. Suárez PadillaDesktopTARJETON DIGITAL.jpg

Una vez que hayas seleccionado el botón “Ingresar” el sistema cargará toda tu información de registro. Como trabajador activo podrás observar el cargo que ocupas el sitio donde trabajas, además de tus datos personales, matricula y nombres. Como jubilados podrás observar los datos registro, el RFC y CURP.

Todo esto se mostrará en un cuadro que dice “Comprobante de Pago”, en donde tendrás que tildar en el campo “Formato” la opción “Correo Electrónico”. Al final del cuadro muestra tres opciones debes seleccionar “Tarjetón de pago”. Debajo consigues otro recuadro donde debes seleccionar el mes que deseas descargar. Luego haz clic en “Aceptar” y los talones de pago serán enviados a tu correo electrónico.

Si en el campo Formato seleccionaste la opción de archivo, al dar clic en aceptar se cargará inmediatamente el PDF con el talón de pago correspondiente. Simplemente tendrá que descargarlo y guardar en tu PC.

Ya lo que restara es que imprimar tu talón de pago desde el medio que hayas seleccionado para obtenerlo. El proceso de impresión es el mismo que harías con cualquier otro archivo. Cuando imprimas el archivo te darás cuenta de toda la información que posee el tarjetón. Tu afiliación al IMSS e histórico de pagos que has percibido.

También observaras los datos de quien emite el documento, correspondiente al IMSS. Información importante es todas las deducciones realizadas en el período seleccionado y el total de ingresos percibido.

Te has dado cuenta que cada proceso que te hemos indicado es rápido y absolutamente sencillo, así que no dudes en poner al día tu Tarjeta IMSS.

Para mas información visita una de nuestras oficinas físicas.

2 comentarios sobre “Solicitar Tarjeta IMSS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *